La Fiscalía de Guatemala pidió este martes quitar la inmunidad a un funcionario cercano del presidente Bernardo Arévalo para investigarlo por supuesto abuso de autoridad y otros cargos.
El Ministerio Público busca abrir un proceso al secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero -quien tiene rango de ministro- una semana después de que fuera detenida una colaboradora de Arévalo.
“La Fiscalía ha solicitado el retiro de la inmunidad [a Guerrero] para proceder a realizar la investigación” por una denuncia de Jorge Mondal, presidente del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), una sociedad de capital mixto, dijo la entidad en un comunicado. Según la nota, Guerrero incurrió supuestamente en los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones al pedirle a Mondal su renuncia sin tener facultades para hacerlo.
El jefe del banco fue designado por el anterior presidente Alejandro Giammattei (2020-2024). Arévalo ha intentado removerlo al argumentar que carece de los requisitos para ocupar el cargo. Mondal sigue en el puesto porque la Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo provisional.
Guerrero criticó el pedido de la Fiscalía en las redes sociales y sostuvo que “Mondal es una persona que nunca tuvo las cualidades y las calidades para presidir” el banco.
Días antes, un juez envió a prisión provisional a Ligia Hernández, otra funcionaria cercana a Arévalo, quien está inmerso en una disputa sin tregua con la fiscal general, Consuelo Porras. El presidente carece de facultades para remover a Porras, quien está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, que la consideran “corrupta” y antidemocrática”.
Como Porras tiene mandato hasta mayo de 2026, Arévalo presentó una iniciativa de ley al Congreso para poder removerla, pero el proyecto está paralizado en el Parlamento dominado por la oposición.